
El hecho de que los elementos constructivos se multipliquen y empleen con criterio especialmente decorativo, hasta el punto de adquirir formas caprichosas, ajenas y aun opuestas a la función que les da vida, y que la decoración, para crear efectos de gran riqueza, lejos de limitarse a subrayar las formas fundamentales, las confunda, haciendo perder claridad al conjunto de la obra, es el hecho que se da con gran intensidad en el Renacimiento. A esta etapa de la arquitectura moderna, que se inicia en el siglo XVI y que acaba en el segundo tercio del siglo XVIII, se denomina barroca.
Desde el punto de vista formal, el nuevo estilo se
manifiesta tanto en los elementos arquitectónicos y decorativos como en el
conjunto. Los entablamentos se incurvan y los frontones se parten,y describen
curvas, contracurvas y espirales.
En cuanto a la decoración, dentro de un proceso
general de enriquecimiento progresivo, conserva los temas vegetales corrientes
del arte clásico.

El nuevo estilo también altera, además de los
elementos arquitectónicos y decorativos, la concepción general del edificio. Al
llevar el gusto por las líneas curvas y mixtas a las plantas de los edificios,
los muros dejan de ser rectilíneos y de cruzarse en ángulos rectos, y sus
tramos o salas dejan de ser rectangulares o cuadrados. Este nuevo tipo de
planta, al ofrecer a la mirada numerosos planos oblicuos, crea, junto a una
sensación de movimiento, abundantes efectos de luz y ricos juegos de
perspectiva, preocupaciones principales del arquitecto al concebir el edificio.
ITALIA
Durante el barroco, Italia continua a la cabeza de la
arquitectura europea, pues da los pasos decisivos en la concepción general del
estilo y en la transformación de los elementos arquitectónicos y del templo.
algunos arquitectos italianos importantes son:
BERNINI: nació en Nápoles el
7 de diciembre de 1598, y murió en Roma el 28
de noviembre de 1680. Fue arquitecto, pintor y escultor
barroco. Es el arquitecto más representativo de todo el barroco italiano.
Sus características como arquitecto barroco fueron:
- Dar mucha importancia a lo
decorativo, tanto en el interior como en el exterior.
- Los elementos constructivos
(columnas, pilastras, etc.) se multiplican, pero con función decorativa, siendo
su único fin dar ritmo arquitectónico.
- Frontones, entablamientos,
etc. se rompen, las curvas se compenetran con líneas rectas, buscando siempre
presiones dinámicas.
- En las iglesias prefiere las
plantas centralizadas, fundamentalmente la planta ovalada (pequeñas iglesias).
algunas de sus obras de arquitectura
son:

· Plaza de San Pedro
BORROMINI:(Bissone, Suiza, 25 de septiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto suizo-italiano,
considerado uno de los máximos exponentes del barroco. La obra de Borromini resulta muy original, sin
precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Ángel, a quien el
arquitecto admiraba.Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos
utilizados en su obra, cabe destacar:
1. Orden gigante, utilizado en forma
complementaria y alternada.
2. Planta central, que sería una
tendencia distintiva de las iglesias barrocas
3. Dinamismo espacial
4. Uso de la luz
5. Incorporación de la
escultura
6. Materiales simples y
económicos
7. Esquema geométrico
modular, superando al módulo aritmético de la arquitectura clásica.
Algunas obras suyas son:
- San Carlo alle Quattro Fontane
- Sant'Agnese en Agone
- Sant'Ivo alla Sapienza.
- Oratorio dei Fillipini
GUARINI: Arquitecto italiano, que destacó en la época
barroca por sus proyectos complejos e imaginativos. Pasó en Turín la mayor
parte de su vida y allí reconstruyó la capilla della Santa Sindone (capilla del
Santo Sudario, 1667-1694).también hizo la iglesia de San Lorenzo
(1668-1687).
JUVARA:(Mesina; 7 de marzo de 1678 - Madrid; 31 de enero de 1736) fue un arquitecto y escenógrafo italiano. Algunas de sus obras
son:
FRANCIA
La arquitectura barroca francesa, es, sobre todo, palaciega, y en cuanto a
su exterior, de composición, en general, muy clásica.

Destacan por sus obras arquitectónicas:
- FRANCISCO MANSART: Val de Grâce
- CLADIO PERRAULT: Termina el
patio del palacio del Louvre
- LUIS HARDOUIN MANSART: iglesia de los Invalidos
- LUIS LE VAU: empieza el palacio
de Versalles
AUSTRIA, ALEMANIA E INGLATERRA
El estilo barroco, en su modalidad borrominesca,
encuentra en el arquitecto vienés Fischer de Erlach uno de sus más ilustres intérpretes.
Construyó la iglesia de San Carlos.
Pero donde la arquitectura germánica
alcanza una de las metas extremas del barroco, no lograda en ningún otro
país es en algunas iglesias bávaras de Baltasar Neumann, como las de
Vierzehnheiligen y de Neresheim, en las que el estilo predominantemente
palaciego de la época llega a transformar el templo, borrando en él cuanto
significa recogimiento y favorece la meditación. A Neumann se debe el palacio
de Wurzburgo.
La arquitectura de los numerosos estados de Alemania
es palaciega dieciochesca, rica en monumentos.
En Inglaterra, el Renacimiento se introduce en fecha
sumamente tardía, pues el gótico tuvo allí mucho arraigo. Iñigo Jones es su más
y antiguo representante de la arquitectura barroca.
JUAN PABLO CUESTA
ESPAÑA
El Barroco en nuestro país es un estilo esencialmente
regionalista, no sigue unos patrones universales.
Podemos distinguir el barroco castellano, del andaluz o del
gallego, ya que en cada región de España encontramos una modalidad con
personalidad propia.
La primera mitad del siglo XVII constituye el inicio de la
arquitectura barroca en española. Este primer barroco está muy vinculado a Juan
Herrera y a su principal monumento, El Escorial. Los ideales de la
Contrarreforma facilitan la pervivencia de este modelo arquitectónico.
Será a mediados de siglo cuando se empiecen a eliminar los
vestigios herrerianos y la ornamentación se haga más flexible.
Esto se debe en gran medida a la participación en la arquitectura
de hombres polifacéticos, mitad arquitectos, mitad pintores y hasta a veces
escultores, como Alonso Cano.
Ya en el siglo XVIII la riqueza y la fantasía decorativas alcanzan
su apogeo en las construcciones de la familia Churriguera, Ribera o Fernando
Casas Novoa. Es el momento de esplendor de nuestro barroco más castizo y
popular.
Pero encontramos también durante este siglo una arquitectura
promovida por la corte y la Academia, importada desde Francia e Italia, que es
más clásica y academicista. Los Borbones recurrirán a arquitectos franceses e
italianos para acometer las principales obras reales, y éstos son los
encargados de introducir la nueva corriente. Ejemplo, El Palacio Real de
Madrid.
Ambas tendencias, la barroca castiza y la barroca cortesana,
convivirán a lo largo del siglo XVIII.
Aquí os pongo un video con ejemplos de autores y sus obras
JAVIER RODRÍGUEZ
este punto lo tiene que hacer Juan Pablo.
ResponderEliminarGracias Por Existir El ARTE Nos Salvara
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